1984 de George Orwell

Título Original: Nineteen Eighty-Four
Autor: George Orwell
Año: 1949
Sinopsis: 1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Si habéis leído algún otro libro del autor (Rebelión en la granja) sabréis que Orwell crea sus obras con el objetivo de hacer reflexionar al lector sobre situaciones reales o que podrían ser reales tal y como va nuestra sociedad, hacernos recapacitar sobre nuestros actos, ideales y pensamientos, y contarnos una historia en este caso, de lo más aterradora.

1984 es la cuna de la idea de ‘El Gran Hermano‘ que todo lo ve y todo lo oye, un Superestado que lo controla todo, hasta el más profundo pensamiento y sentimiento.

Un libro para tomar notas. Al leerlo me quedé tan impresionada que me extraña que en el instituto no sea de lectura si bien no obligatoria si un libro al que hacer referencia.

Eso si, no esperéis una novela trepidante, de acción y romance porque no es el caso. Aunque todo la idea se relata a través de una historia de lo que podría llamarse amor en esa situación, es un libro que llama a la reflexión.

Autor: neusitas

Comparte este post

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reto: 10 Clásicos en el 2012 | Neusitas.com - [...] El Principito de Antoine de Saint Exupery (Le Petit Prince) [1943] 2. 1984 de Geroge Orwell [1949] 3.…
  2. The Giver de Lois Lowry | Neusitas.com - [...] Porque aunque ese futuro controlador existiera siempre habría alguna oveja descarriada al estilo 1984, que intentaría luchar contra el…

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This