El día de los Trífidos por John Wyndham

El día de los trífidos por John Wyndhom

Título Original: The Day of the Triffids
Autor: John Wyndham
Año: 1951
Sinopsis: Una extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra…, si los supervivientes no lo impiden.

Si habéis leído algunas de mis reseñas de este año sabréis que sigo con el propósito de año nuevo de leerme 10 clásicos en 2012. La condición era que fueran libros escritos antes de 1950 y que fueran títulos relativamente conocidos, que se hubieran ganado un renombre.
Pues bien, aquí me permitiréis que me tome la libertad de incluir este gran clásico de la ciencia ficción, que aunque fue escrito en 1951 (un año después de lo que el próposito decía) se lo merece.

Navegando por la red (diría la blogosfera pero no debemos olvidar que a parte de blogs hay páginas literarias muy buenas que están desde mucho antes de que los blogs se pusieran de moda) encontré un par de webs dedicadas a la ciencia ficción, un género que me gusta mucho pero que últimamente había descuidado mucho. Y todas coincidían que El día de los Trífidos por John Wyndham era todo un clásico de la ciencia ficción imprescindible en cualquier biblioteca del género.

Confirmado. El día de los Trífidos por John Wyndham es todo un clásico de la ciencia ficción y os lo recomiendo. No os engañéis porque mi lectura es muy versátil y aunque últimamente me había centrado más en el romanticismo esta novela es ciencia ficción pura y dura.

En un posible futuro una preciosa lluvia de estrellas y meteoritos deja ciega a la humanidad (al menos a todos los que vieron el gran evento que no fueron pocos), ahora sobrevivir se nos hace muy complicado y una especie vegetal evolucionada que estaba a la espera de un evento parecido se aprovecha de nuestra debilidad y sale a nuestra caza.
Ahora el único objetivo del hombre es sobrevivir, pero no os penséis que el único enemigo serán los trífidos, ya que la naturaleza humana es complicada y aterradora.

El día de los Trífidos por John Wyndham es una novela aterradoramente verosímil. Y seguro que gustará incluso a los que no son tan amantes del género.

Eso si, hay una segunda novela – La Noche de los Trífidos – escrita por otro autor (Simon Clark) en el 2001, quien continúa la historia ahora centrada en las peripecias del hijo del anterior protagonista. Pero no he podido con él. Algunos os dirán que no está mal, pero la gran mayoría (y yo me uno a ellos) es que no vale la pena estropear una historia tan impresionante como es la de El día de los Trífidos por John Wyndham.

Como personajes destacados ya os adelanto que los protagonistas son personajes de a pie que compartirán con nosotros sus reflexiones y puntos de vista, que seguro nos harán pensar en lo que haríamos nosotros y lo que no.

Mi puntuación es un 9.

Autor: neusitas

Comparte este post

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reto: 10 Clásicos en el 2012 | Neusitas.com - [...] Legs) [1912] 6. El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux (Le Fantôme de l’Opéra) [1909] 7. El…

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This