La Amenaza de Andrómeda por Michael Crichton

La Amenaza de Andromeda de Michael Crichton

Título Original: The Andromeda strain
Autor: Michael Crichton
Año: 1969
Sinopsis: La novela parte del supuesto de una planificación gubernamental para estudiar o controlar un organismo extraterrestre que pudiera llegar a la Tierra, accidentalmente, a través de uno de los satélites de las muchas misiones espaciales que había en la época; y la forma en que los científicos involucrados se esforzarán para controlar la pandemia.

Crichton, con su tradicional carácter visionario y mirada crítica, nos sumerge en las deficiencias del aparato (establishment) militar-científico-espacial para mostrarnos que, pese a nuestros mayores esfuerzos, tanto técnicos como económicos, no nos es posible estudiar o controlar lo que desconocemos, especialmente si se trata del concepto de «vida». La novela se escribe en una época en la que los Estados Unidos se erigían como mecenas de la ciencia, la investigación y la tecnología en plena fase decadente de la Guerra Fría.

La Amenaza de Andrómeda me ha recordado un poco a novelas posteriores del propio autor como Presa, Next o Estado de Sitio. Aunque también la podríamos poner dentro del mismo tipo de novela que Nivel 5 de Douglas Preston y Lincoln Child. Yo lo incluiría más en peligros biológicos o catástrofes naturales que en ciencia ficción.

Crichton nos plantea un problema de lo más inteligente, y es que si en la Tierra hay más formas de vida simples (virus, bacterias, etc) que complejas, porqué estamos tan seguros que si llegara alguna de otro planeta/galaxia tienen que ser ‘pequeños hombrecillos verdes’ y no un agente bacteriológico que pueda acabar con nosotros.

Como siempre, Michael Crichton nos racionaliza todas sus ideas mostrándonos estudios reales de grandes cabezas pensantes de la época y nos sorprende con posibilidades que están aún por descubrir.

Puntuación: Un 6,5.

Autor: neusitas

Comparte este post

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This