Trilogía Traición (Los Feos) de Scott Westerfeld

Especiales de  Scott WesterfeldAutor: Scott Westerfeld
Título Original: Uglies series [Uglies (2005) – Pretties (2005) – Specials (2006)]
Sinopsis: Como todos los chicos y chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esta edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta.

Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la Operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien conformarse en ser imperfecta para siempre, es decir, no ser sometida a la Operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.

Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Al llegar allí, sin embargo, Tally conoce a David, uno de los líderes de la resistencia, y gracias a él descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, puede cambiar el mundo para siempre…

La trilogía de ‘Los Feos‘ está compuesta por:
1. Traición
2. Perfeccción
3. Especiales

Después de haber leído Los Juegos del Hambre, esta trilogía no me acaba de convencer. El primer libro no está del todo mal, aunque se hace corto. Pero el resto son demasiado repetitivos. Se podría resumir en: chica se escapa, encuentra a los otros, la atrapan, chica se escapa, encuentra a los otros, la atrapan y finalmente chica medio se escapa, encuentra a los otros, la atrapan y se cansa de todo.

Traición se catalogaría en literatura juvenil romántica, pero las historias de amor no llegan a cuajar, no transmiten nada al lector, o sea, nos dejan indiferentes.

La ambientación si me parece algo sorprendente y me encanta el mundo postapocalíptico creado por Scott Westerfeld, y solo por conocerlo ya os animo a leer los libros.

Supongo que el personaje que más me ha llamado la atención es el de Tally, la protagonista, pero no porque comparta ninguna de sus decisiones ni puntos de vista, sino simplemente porque todos los demás personajes que aparecen quedan demasiado indefinidos, no tenemos oportunidad de conocerlos. Supongo que también esta es una de las razones que nos traguemos los enamoramientos de Tally, ya que no nos dejan conocer lo suficiente a Zane y nos falta acabar de entender al pobre David.

Lo que si que me encanta es la crítica que hace el autor al concepto de la belleza y a la sociedad actual, y no estoy hablando de una crítica destructiva sino todo lo contrario. Porque al ver a nuestra sociedad desde el punto de vista de las personas que no llegaron ni a conocerla nos resalta los puntos negativos pero también los puntos positivos de las que los habitantes de Nueva Belleza o Feópolis carecen.

En conjunto le pongo un 5 (sobre 10), aunque decir que la primera novela es más pasable que las posteriores que van perdiendo fuelle a medida que pasas las páginas.

Autor: neusitas

Comparte este post

2 Comentarios

  1. emm, esto me suena a algo parecido a delirium, pero no se vamos a ver leamos….

  2. No me he leído Delirium (la tengo en la cola de lectura) pero estas trilogías juveniles suelen ser bastante similares, aunque tenemos que dar el mérito a que esta saga se escribió antes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rubí, Zafiro y Esmeralda – Serie Piedras Preciosas de Kerstin Gier | Neusitas.com - [...] que ahora lo llaman Romantasy) que no tienen nada que envidiar a sagas como la de Hush Hush o…
  2. The Giver de Lois Lowry | Neusitas.com - [...] y lo que es pero aún, sin sentimientos. De primeras, la idea nos puede recordar un poco a la…
  3. Saga Divergente de Verónica Roth | Neusitas.com - […] Los Juegos del Hambre y la Saga de Los Feos no había vuelto a encontrar una saga dentro de…

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This