El Paraguas Azul de Elena Martinez

El Paraguas Azul de Elena Martinez

Título Original: El Paraguas Azul
Autor: Elena Martinez
Año: 2015
Género: Drama, Juvenil
Sinopsis: ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella… y le ofrecería un paraguas azul.

Actualmente el bullying está en boca de todos.
Nos preocupa muchísimo lo que pasa en los colegios y los institutos y parece que hablar de ello puede ayudar a los que lo sufren.
Este libro está dirigido a adolescentes donde se relata cómo puede llegar a descontrolarse un caso de acoso de una niña (por parte de una compañera de clase y sus amigas) gracias a las redes sociales.
Sí, señores, las redes sociales no tienen fronteras, una foto que le puedes pasar a tu amigo puede llegar a dar la vuelta al mundo y tenemos que ser conscientes de ello.

‘Bajo el paraguas azul’ es un libro algo flojillo y endulzado para lo que en realidad la situación podía llegar a ser. Pero para que lo puedan leer (y entender) preadolescentes y adolescentes está muy bien. Es fácil y rápido de leer.

Me gusta mucho la diversidad de personajes con personalidades e ideas propias. Yo los diferenciaría en tres grupos: alumnos, profesores y padres.
Dentro del grupo de los alumnos: nos encontramos a la víctima, los amigos de la víctima (porque sí señores, una víctima puede tener amigos, el problema es cuando está sola), el agresor y su séquito y el resto del mundo que carece de ningún tipo de empatía.
Dentro del grupo de los profesores: me encanta encontrarnos a profesores de todo tipo. A destacar lo bien que ha plasmado los comportamientos de varios de los profesores, era casi como estar viendo el colegio al que va mi hijo. Tenemos al profesor que prejuzga a sus alumnos y que no necesita escucharlos para sentenciarlos y tirar la llave. Y la profesora hastiada que cree que todos los alumnos son cucarachas a las que pisar (carcamales que deberían cambiar de trabajo porque lo suyo no es la enseñanza). También tenemos profesores jóvenes con ideas nuevas, energías renovadas a los que no dejan hacer casi nada para no cambiar un sistema que ya funciona (o eso creen).
Finalmente el grupo de padres: aquí encontramos padres que se preocupan, padres que apoyan y padres que solo saben exigir o incluso padres que pasan de todo.

Recomiendo el libro para niños (a partir de 10 / 11 años ) que estén interesados en el tema o queráis que sepan sobre ello.

BUYLLING
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Suelo pensar que el bullying o acoso escolar casi siempre viene dado por la envidia, consiente o inconsciente. Ya sea porque sea más guapa, porque sea más lista, o simplemente porque sea más independiente o libre, porque piense diferente y sobretodo es por ser distinto, es como si la originalidad estuviera penada por la sociedad.
Estos casos me recuerdan a La Cenicienta o Blancanieves…

Sé que hay niños al límite y me gustaría que entendieran que parece que todo vuestro mundo se acaba, pero pedid ayuda, porque hay mucha gente dispuesta a apoyaros y aunque parezca mentira cuando uno ya es adulto el colegio e incluso el instituto queda tan lejos que casi ni nos acordamos, los amigos salen de dónde menos te lo esperas. Además tengo la teoría que el karma luego pasa la factura a quien se lo merece wink / guiño

Solo quiero decir una cosa a los que lo estáis pasando mal: ¡Ánimo! No estáis solos. Sed felices, no los dejéis entrar en vuestra cabeza porque el poder lo tenéis vosotros no ellos. No se merecen ni una lágrima ni pensamiento vuestro.

Teléfonos contra el acoso escolar
Teléfono contra el Acoso Escolar las 24 horas del día,
los 365 días del año (Ministerio de Educación)
900 018 018
Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo)
116 111

Podéis encontrar el libros en amazon, está gratuito con el servicio ‘Kindle Unlimited’:

El Bajo el Paraguas Azul de Elena Martinez

El Bajo el Paraguas Azul de Elena Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.