La Gramática del Amor de Rocío Carmona

la gramática del amor de rocío carmona

Título original: La Gramática del Amor
Autor: Rocío Carmona
Año: 2011
Sinopsis: Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

La Gramática del Amor de Rocío Carmona es una novela bonita y sin pretensiones que con su sencillez nos analiza a través de una adolescente el amor. Ideal para pasar una buena tarde leyendo. Y la portada es preciosa, como me gustan los trabajos de esta ilustradora (Meritxell Ribas).

No estoy muy de acuerdo con la sinopsis del libro, ya que le da demasiada importancia al amor platónico que siente hacia su profesor, cuando es otra etapa más del AMOR.

La protagonista de la novela, Irene, irá pasando y analizando todas las etapas del amor, desde la más dolorosa como puede ser un desengaño amoroso, como el amor correspondido y pleno, pasando por el amor platónico o los celos.
Tras un desengaño amoroso, el profesor de gramática de Irene decide incluirla en sus clases particulares de ‘La Gramática del Amor’ y a través de las mejores novelas que tratan sobre el tema desde puntos de vista completamente diferentes, intenta que la chica pueda seguir hacia delante sin mirar atrás y darle esa seguridad en si misma que a veces nos falta a todos.

Las elecciones de Rocío Carmona y sus análisis no podrían ser mejores. Las novelas elegidas para la gramática del amor son:

Al sur de la frontera, al oeste del sol – Haruki Murakami
Orgullo y prejuicio – Jane Austen
Carta de una desconocida – Stefan Zweig
Ana Karenina – Lev N. Tolstoi
Las desventuras del joven Werther – Johann Wolfgang Von Goethe
Jane Eyre – Charlotte Bronte
El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez

Y aunque spoilea algunos de los clásicos, lo justifica con sus reflexiones sobre ellos.

Sobre la historia en si… es una novela juvenil algo sosa, hay que decirlo. Y le le falta algo de argumento, pero lo compensa ‘la gramática del amor‘.

Vale la pena leer La Gramática del Amor, solo para ver como a través de la literatura se puede aprender algo más de este gran desconocido que es el amor y todos los sentimientos que le rodean.

Puntuación: Un 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.