Los mejores libros de… Ciencia Ficción (1)

Estos los libros de Ciencia Ficción que más me han gustado de todos los que he leído hasta la fecha. Sé que hay un montón más que me dejo en el tintero, recordad que solo valoro los que me he leído. Mi idea es ir ampliando la categoría ‘Los mejores libros de…’ con más artículos recomendando libros de cada género. Iré recopilando de 5 en cinco. Espero que os guste.

El Día de los Trífidos de John Wyndham

El día de los trífidos por John Wyndhom

Título: El Día de los Trífidos
Título Original: The Day of the Triffids
Autor: John Wyndham
Año: 1951
Sinopsis: Una extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra…, si los supervivientes no lo impiden.

Puntuación: 9 / 10

Es un libro lleno de acción. Te mantiene enganchado de principio a fin. No solo no se nota que ya hace 70 años de su publicación, sino que sigue brillando por su originalidad.

Reseña completa: El día de los Trífidos por John Wyndham


El Juego de Ender de Orson Scott Card

Título: El Juego de Ender
Título original: Ender’s game
Autor: Orson Scott Card
Año: 1985
Serie: Ender 1/6
Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los Insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a quienes pretenden destruir.
Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.
El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.

Puntuación: 9 / 10

El Juego de Ender de Orson Scott Card

El Juego de Ender es el libro de Ciencia Ficción que siempre recomiendo a todo lector. Es muy dinámico y tiene mucha acción. El libro es el primero de una saga de 6 libros, pero en realidad se puede leer como uno solo, no hace falta leer los demás. Es más, a partir del segundo la saga se ‘espesa’ mucho, girando todo demasiado en el tema político y dando más protagonismo a los hermanos del protagonista que al propio Ender.


Dune de Frank Herbert

Dune de Frank Herbert

Título Original: Dune
Autor: Frank Herbert
Año: 1965
Serie: Las Crónicas de Dune 1/6
Sinopsis: En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.
Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.
Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Puntuación: 7 / 10

Me pasó lo mismo que en El Juego de Ender, el primer libro es una genialidad, el resto son algo espesillos, pero siguen siendo muy buenos.


Starship Troopers (tropas del espacio) de Robert A. Heinlein

Título: Starship Troopers (Tropas del espacio)
Título Original: Starship Troopers
Autor: Robert A. Heinlein
Año: 1959
Sinopsis:La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real… en el espacio.

Puntuación: 7 / 10

Starship Troopers de Robert A. Heinlein

El libro es muy parecido a la peli. Es juvenil, dinámico, con mucha acción y una crítica social sobre el ejercito y el ‘patriotismo’.


Yo, robot de Isaac Asimov

Yo, Robot de Isaac Asimov

Título: Yo, Robot
Título Origina: I, Robot
Auto: Isaac Asimov
Año:1950
Sinopsis: Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.

Puntuación: 7 / 10

Este es un recopilatorio de relatos sobre robots escritos por el rey de la ciencia ficción, el señor Isaac Asimov. En él se establecen las tres leyes de la robótica en la que se basará el resto de autores de ciencia ficción y creadores de Inteligencia Artificial. Los relatos son bonitos y es una forma ideal para introducirte en el mundo de la robótica y la ciencia ficción.


BONUS

1984 de George Orwell

Título Original: 1984
Autor: George Orwell
Año: 1949
Sinopsis: 1984 sitúa su acción en un Estado totalitario. Como explica O’Brien, el astuto y misterioso miembro de la dirección del partido dominante, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y, una vez alcanzado, nada queda de importante en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el protagonista, aparece inicialmente como símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, pero conforme el relato avanza está cada vez más cazado por este engranaje, omnipotente y cruel. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Puntuación: 7 / 10

1984 de George Orwell

He incluido 1984 como bonus, porque no es un libro de acción, ni de romance. No es trepidante, ni te mantiene enganchado hasta el final. Es un libro que te lleva a la reflexión. Un libro que habla de cómo un gobierno en un futuro distópico puede llegar a controlar a sus ciudadanos reescribiendo la historia a placer y eliminando su derecho a la privacidad.

Reseña completa en: 1984 de George Orwell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.