Nueva edición de la editorial Montena de la serie ‘Meses a tu lado’ de Joana Marcús – ¿Relectura?

1. Antes de diciembre / 2. Después de diciembre / 3. Tres meses

Título ES: 1. Antes de diciembre / 2. Después de diciembre / 3. Tres meses
Título Original: 1. Antes de diciembre / 2. Después de diciembre / 3. Tres meses
Autor: Joana Marcús
Año: 2018
Serie: Meses a tu lado
Género: New Adult, Romántica, Malos Tratos, Violencia de Género, Drogas
Sinopsis:

Una historia de amor y pasión con una cuenta atrás. Todo acabará Antes de diciembre.

Una de las historias de amor más adictivas de Wattpad.

Para Jenna Brown, su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida.

Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro.

Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habitación, ¿no?

De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo?

Tenía hasta entonces para descubrirlo.

Antes de diciembre fue un gran éxito en Wattpad y me lo recomendaron tanto que aún y no siendo fan de la plataforma pillé el libro. Sí, aún y siendo de Wattpad no me lo leí online. Y como ya comente en su post en su momento: Meses a tu lado de Joana Marcús, quedé encantadísima.

La intensidad, las situaciones, los personajes, el desarrollo, el argumento, la trama. Todo dentro de su sencillez para mi fue perfecto. Tanto que pasó a ser una de mis trilogías favoritas del género.

Wattpad es una buena cantera de autores, cuando un libro tiene mucho éxito en la plataforma, las editoriales apuestan por esos libros, ya que son un éxito asegurado. Las editoriales ayudan al autor a acabar de pulir detalles, ya sean gramaticales, ortográficos o de trama, estilo, ritmo, lo que sea. Y la editorial Montena (sección ‘juvenil’ de Penguin Random House) fue la que se interesó por Meses a tu lado.

Personalmente creo que a esta trilogía no le hacía falta mucho cambio (incluso estaba bien como estaba). Y sinceramente, la han desgraciado hasta tal punto que ha llegado a ser desagradable su lectura.

Cómo ya había leído la edición anterior, esto solo debía ser una relectura, pero ¿cual es mi sorpresa cuando veo que hemos entrado en un multiverso donde los personajes toman decisiones diferentes y la propia historia se desarrolla de diferente forma? De verdad, la única forma de poder entender tal desastre es pensar que están en un universo paralelo y esto es el resultado de las bifurcaciones que se toman por el camino.

Ante todo entiendo perfectamente el objetivo de los cambios realizados en esta edición. Concientización, ayuda y apoyo a víctimas de malos tratos y adicciones, tolerancia lgtbiq+, feminismo, personajes más imperfectos y realistas… solo creo que les faltó lenguaje inclusivo. A simple vista la idea es buena, a la práctica… es un despropósito sin sentido que hace que la historia pierda su esencia.

Sobre la primera versión (la original de la autora): Antes de diciembre era una novela romántica New Adult (NO JUVENIL) que tocaba temas delicados como la violencia de género, el maltrato físico y psicológico y la adicción a las drogas. Una historia de amor entre dos estudiantes universitarios que se ayudan entre ellos a superar ‘la vida’. Añadimos a terceras personas y situaciones que se escapan a su control haciendo que estar juntos no sea tan fácil como podría serlo.

Estos libros no eran perfecto. Tienen muchos clichés pero estaban bien desarrollados y lo importante, te dejaban con buen sabor de boca y siempre con ganas de más. Eran adictivos.

Sobre la edición de la editorial Montena:

Mi conclusión es que han querido tocar tantos palos que se les ha ido de las manos.

Si no habéis leído los libros y tenéis intención de hacerlo no sigáis leyendo porque vienen muchos SPOILERS. Yo no lo hago nunca, pero me es imposible explicar lo mal que me parece está edición sin poner ejemplos.

1. Una guía de autoayuda para víctimas y familiares de personas que sufren violencia de género

Todo empieza a ir mal cuando la situación de malos tratos de la protagonista es alterada para dar apoyo a posibles víctimas de malos tratos que estén pasando por la misma situación que la protagonista.

En la versión original, se nos presenta a Jenny, una chica que ha elegido estudiar en una universidad alejada de su edad para escapar inconscientemente de una situación de violencia de género con su actual pareja (su novio Monty). Como digo esto es inconsciente, ya que ella se va dando cuenta de su antigua situación a medida que va conociendo a nuevas personas que se preocupan por ella y le dan el apoyo que necesita, y la quieren sin condiciones ni segundas intenciones. Aunque pasan muchísimas cosas que no son nada ideales y las reacciones de Jenny no son perfectas, si son muy realistas.

Cuando una editorial cambia el rol de estas situaciones, suele ser para dejar claro al lector que lo que están leyendo es una relación tóxica que no debe emularse, dándole pautas a las víctimas para poder salir de ahí. Pero esto solo debería aplicarse a libros en los que la relación principal es la tóxica (por ejemplo la saga After). En Antes de diciembre, la protagonista se va dando cuenta poco a poco de su situación y el lector no es tonto, se ve a la legua la diferencia entre el bien y el mal.

Pues bueno aquí llega la primera cagada (aunque no es de las peores si es el principio del fin). Se introducen conversaciones forzadas entre Ross y Jenny haciendo constantes referencias a la toxicidad de esa relación. Y cuando Jenny recibe una puñetazo de Monty el padre de Jenny la lleva a la comisaría poner una denuncia (y aquí también aparece la primera incongruencia ya que en el segundo libro esto se desmadra en un sin sentido).

Gracias a la santa denuncia de la policía, todas las situaciones de violencia de género se arreglan mágicamente (cosa que todos sabemos que es MENTIRA). No estoy desanimando a que no se denuncien los casos, yo apoyo eso. Pero también os digo que una orden de alejamiento no pone un escudo invisible delante vuestro para que podáis ver el mundo de color de rosa. Y sobretodo, cambiar la historia para que sea idílica hace que pierda toda esa veracidad que tenía de primeras.

Como víctima de violencia de género a la protagonista se le añade un año de terapia (que vuelvo a decir es lo ideal pero no es lo que hace todo el mundo) y eso altera el argumento del segundo libro. Después de diciembre es brutalmente MALO. La edición de la editorial hace que su lectura sea sumamente desagradable y dan ganas de quemar el libro en muchísimas ocasiones. En este caso lo que más me preocupa es el poco apoyo que recibe la protagonista de su familia. Se inventan que como es un pueblo pequeño a los padres y hermanos de la Jenny les preocupa el qué dirán y no creen a su hija (pero ¿¿¿¿cómo no van a creer a su hija si fue el propio padre que la llevó a comisaría a poner la denuncia y vio las pruebas de la agresión???). Y de ahí todo va de mal en peor. Hacer que lso personajes sean más ‘realistas’ no quiere decir que desgracies a los padres cariñosos y sobreprotectores que tenía la protagonista. Ser la hija pequeña de una familia de 5 hermanos suele hacer que sea la más mimada pero a la vez a la que menos encuenta se tenga de la casa (como pasaba en la primera edición). ¿¿¿¿Pero ahora pasamos a tener unos padres horribles que no quieren a su hija porque les hace quedar mal???? PERO A QUIÉN DEMONIOS SE LE HA OCURRIDO SEMEJANTE SANDEZ. No pasa nada porque en un libro lleno de personajes parentales dudosos pueda haber una pareja que quiera a su hija. Y los hermanos (los gemelos)… la pequeña es el objetivo de sus burlas, pero el rol siempre ha sido ‘yo me puedo meter con mi hermana, pero a mi hermana no la toca nadie’, eso lo normal. Pero menospreciar de esta forma a tu hermanita pequeña a la que siempre has visto débil y una personita a proteger ¿¿WTF??

Bueno… ya no decir la escena en la que Monty aparece en casa de la abuela y esta tiene que sacar la escopeta… y luego viene la policía y no las cree. Ni de coña.

La conclusión de este punto es: para hacer que todo sean reacciones perfectas y adecuadas por parte de la víctima han desgraciado a personajes adorables. Y han hecho no solo que la historia principal pierda encanto sino que pierda el interés.

2. Una guía de autoayuda para familiares de personas que sufren adicciones

Vuelvo a repetirlo: Después de diciembre es brutalmente MALO. La edición de la editorial hace que su lectura sea sumamente desagradable y dan ganas de quemar el libro en muchísimas ocasiones.

Tras la ruptura, Ross (nuestro protagonista) cae en una espiral de drogas y depresión. Entiendo que para salir de las drogas la mayoría de veces no es tan fácil como se planteaba en la versión original, y este libro no se podía tomar como ejemplo para todo el mundo. Pero no puedes convertir un libro de este género en una guía de autoayuda familiares de personas que sufren adicciones y menos cuando esto se convierte en una guía paso a paso. NO ME JODAS.

Volvemos a tener una pérdida de perspectiva, con conversaciones forzadas, situaciones inverosímiles y personajes agilipollados. Es que no tengo nada bueno que decir.

3. Las mujeres debemos apoyarnos entre nosotras ¿si no quién lo hará?

Esta teoría es buena. Pero malas personas hay en todas partes y cizañeras más. Así que si me cambias a las mujeres cínicas y despectivas que solo miran por su interés y que cuando se obsesionan por un chico van a matar caiga quien caiga NO QUEDA NADA DEL ARGUMENTO PRINCIPAL.

ES QUE NO ES REALISTA. De verdad, esta situación es super indignante y solo pensar en ello hace que me salga una úlcera. ¿Cómo demonios no puede haber una villana en una novela para que esto pueda ser políticamente correcto? ESTO ES UNA ESTUPIDEZ.

Además, este cambio de perspectiva de los personajes hace que el ‘poner la otra mejilla’ de la progonista sea TOTALMENTE ABSURDO.

Y con este punto en el que no quiero ahondar más la trilogía ya va cuesta abajo y sin frenos.

4. La relación del padre de Ross con sus hijos y su familia (Maltrato infantil, maltrato físico, maltrato psicológico).

En la versión original:

  • La abuela no sabe nada y se horroriza cuando se entera por haber vivido lo mismo con su marido y no haber podido ayudar a las personas que más quiere.
  • La madre ha intentado interceder por sus hijos en todo momento dentro de lo posible (ya que ella también era víctima) y demuestra un apoyo incondicional hacia sus hijos. Se nota lo que sufre en todo momento y que está ahí siempre para intentar minimizar los daños que puedan sufrir los hijos.
  • El padre es el villano de esta trilogía y queda claro en todo momento. Con sus conversaciones y sus acciones.

En la nueva edición:

  • La abuela hacía siempre la vista gorda (no tiene sentido).
  • La madre no apoya a sus hijos hasta que Ross sale de la clínica de desintoxicación (por segunda vez, recordemos que en el pasado ya pasó por eso) y tienen que forzar discusiones para poder ver que la pobre también sufrió lo suyo.
  • Al cambiar el argumento de varias situaciones, el padre es un villano de medio pelo, que sale poco, no parece hacer casi nada malo y solo se cuenta de oídas un poco lo que parece ser. Y la manipulación sobre la protagonista es casi inexistente aunque luego parece que quieren mantener ese argumento que ahora no se sostiene PATÉTICO.

5. La relación entre Ross y Jenny (y los cambios de personalidad de los personajes)

Con la intención de demostrar que nadie es perfecto, que las cosas no son blancas o negras, que las personas no son buenas o malas, que las relaciones tienen sus altos y bajos… la han cagado de lo lindo.

El amor incondicional de Ross y Jenny se ve mancillado por discusiones forzadas, situaciones innecesarias y personalidades alteradas de tal forma que me hace llegar a pensar que no hacen ni buena pareja.

La premisa de esta relación era que el apoyo casi incondicional de Ross sobre Jenny. Él es el que la anima a pintar, pero eso ya no puede ser porque con el cambio de argumento Ross ya no quiere tanto a su madre y cree que el arte no sirve para nada (ciertamente en ciertos aspectos casi llega a ser un personaje más malvado que su padre). Además, se cambia el argumento también para que sea la propia Jenny la que supere su situación de malos tratos (sin que necesite el apoyo de nadie) así que ese aspecto de Ross tampoco aparece y eso hace que el personaje ya casi no tenga ningún punto positivo. ¿QUÉ DEMONIOS LE HABÉIS HECHO A ROSS?

Y por otro lado intentando hacer parece a Jenny más fuerte solo se ha conseguido que parezca más odiosa.

Y ya os digo, con intención de hacer parecer a los personajes más reales (que ya lo eran) han hecho que todo sea un despropósito. Ya no tienes ese sentimiento de querer formar parte de ese grupo de amigos. Ya no quieres saber qué les deparará el futuro. Solo quieres terminar con la agonía.


Es la primera vez en los años que llevo reseñando libros que hablo mal de un libro. Y lo he hecho porque estoy muy enfadado por lo que le han hecho a unos libros a los que le tenía tanto cariño.

Al meter con calzador tantos puntos ‘instructivos’ han desmontando lo bueno que tenían. Que eran muchas cosas. Y encima es que no tiene sentido haber tomado ese rumbo, porque si querías orientar esto a un público juvenil ¿por qué le subes el tono a las escenas se sexo? Es que el libro no lo necesitaba.

No puedo dejar el post así solo contando cosas buenas. Os voy a hablar de lo bonito que fue leer la primera edición.

En el tema de maltratos / violencia de género: Me sentí muy identificada tanto con Jenny como con Ross, he pasado por ambas situaciones (en mayor o menor medida) y sus reacciones y acciones fueron muy similar a las mías (tanto las suyas como las de la gente a mi alrededor). A veces ayudar a alguien solo consiste en escuchar y apoyar.

Personajes: sabemos que las personas no son perfectas, pero a veces se agradece leer que personas que no tienen vidas perfectas al final se encuentran y son felices. Todos sabemos que tendrán sus discusiones, que siempre hay altos y bajos. Pero que cuando uno se quiere de verdad las discusiones no duran, las cosas se hablan y se aclaran. He querido a cada uno de los personajes de estos libros, para lo bueno y para lo malo.

En mi reseña anterior os pongo estos libros por las nubes, así que si queréis leerla aquí os dejo el enlace. Serie ‘Meses a tu lado’ de Joana Marcús Sastre.

Mi puntuación actual de la saga: un 4 / 10 (no vale la pena). Si podéis conseguir la versión original: 8 / 10 (para releer en momentos que queráis azúcar en el corazón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.