Soñar con la Superficie de Louise O’Neill

Soñar con la superficie

Título Original: The Surface Breaks: a reimagining of The Little Mermaid
Autor: Louise O'Neill
Año: 2018
Género: Drama
Sinopsis:

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?
Esta es una nueva visión del cuento de hadas original de Hans Christian Andersen a través de una incisiva lente feminista, dotada del estilo deslumbrante y agudo y la habilidad para construir mundos que le han proporcionado a Louise legiones de leales admiradores.

Bueno, leer este libro ha sido pasar un laaargo mal trago. Se que me voy a crear enemigos porque la autora tiene muchos fans y eso, pero es que no hay por donde cogerlo.

Si bien hay que decir que es una versión del cuento de Hans Christian Andersen (no confundir con la de Disney – por favor), a esa escalofríante historia le han añadido un punto de vista ‘feminista’ irracional, con analogías de lo peor de varias sociedades (veo similitudes con los amish, los judíos, los nazis, los musulmanes…) pero me da la sensación que están aplicadas sin ton ni son y siempre desde un punto de vista crítica en lo referente a las mujeres.

Sí, estamos en una época en la que la mujer (que vale su peso en oro) cada vez está encontrando más su lugar en el mundo, está alzando la voz y chicas, está claro, nos tenemos que querer a nosotras mismas. Pero no es muy buena idea coger un cuento que se basa en hechos realmente bárbaros, para además añadirle más barbaridades.

Una joven sirenita jovencísima, que sufre maltratos por parte de su padre y abusos sexuales por parte de su prometido, con quién está comprometida desde los 12 años, se enamora de la idea de escapar a un mundo desconocido siguiendo a un chico que solo ha visto una vez, pensando que nada puede ser peor que lo que deja atrás. Pero para conseguir esto tendrá que sacrificar su voz (como en el cuento le cortan la lengua) y además sufrirá un dolor crónico y constante por tener una piernas que no son suyas.

La historia está servida, ¿que puede salir mal?

Mi puntuación: un 5.

PD. Le doy las gracias a Disney por esa versión preciosa de la Sirenita con una banda sonora que me acompañará para siempre. ¿Que os parece que la peli es machista? No la veáis. También os digo que por amor la gente hace locuras.
No creo que la peli transmita que la mujer solo puede ser feliz si encuentra un hombre con el que estar, creo que transmite que persigas tus sueños, que busques tu propia felicidad y luches por ella.
Porque conozco a chicas que han dejado su hogar por amor y han cruzado países y reinos para vivir su historia, que puede que no sea perfecta, pero es lo que las hace tener su final feliz.

Como siempre os dejo el enlace a Amazon por si lo queréis leer, está disponible en varios formatos (tapa dura, tapa blanda, para kindle, en castellano, en inglés…):

Soñar con la superfície

Soñar con la superfície

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.