El Bosque de los Corazones Dormidos de Esther Sanz

esther sanz

¡¡¡¡Feliz año nuevo a todos!!!!
Espero que este 2015 sea mucho mejor que su antecesor. Más alegre, más próspero, más bueno con nosotros.

Yo para empezar las lecturas del año os traigo mis primeros dos libros del 2015, como leéis, solo llevamos 4 días de año y ya me he leído dos libros, eso ya os dice lo rápidos y adictivos que han sido, aunque el su final me ha dejado algo fría pero lo primero es lo primero, la presentación.

Título original: El Bosque de los corazones dormidos y El Jardín de las Hadas sin Sueño
Autor: Esther Sanz
Serie: El Bosque (1 de 2 y 2 de 2)
Sinopsis: A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de todos sus seres queridos se verá obligada a reunirse con un tío lejano, un hosco apicultor a quien convence para instalarse sola en un caserón aislado. En mitad del bosque, Clara huirá de sus recuerdos dolorosos mientras recolecta frutos del bosque, desafía a la muerte y presencia sucesos extraños sin explicación aparente. A pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario. Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un ángel misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque.

Bueno, ahora ya os puedo contar.
Tengo que decir que soy poco fan de los escritores españoles/latinos y dudo muchísimo antes de ponerme a leer alguna de sus obras. En este caso me tiré a la piscina y he quedado bastante complacida (No del todo, pero los libros son leíbles y tienen algún que otro detalle muy bueno).

Voy a hablas de los dos libros como si fueran uno solo, ya que el segundo por si solo no tiene mucho peso, es la continuación/(supongo)final del primero.

Primero empezar por el título, aunque la leyenda del Bosque de los Corazones Dormidos como tal es preciosa, solo es una anécdota/fantasia que se cuenta en un momento muy determinado de la historia y no tiene casi nada que ver con el resto de la historia, así que resulta algo decepcionante.
Aunque con el título de la segunda parte ‘El Jardín de las Hadas Sin Sueño’ no pasa, ya que aunque también es el título de otra leyenda que nos cuentan en el libro, nuestra protagonista se siente muy identificada con ella y nos lo va recordando.

Hablando de la protagonista, en este caso desde un principio podemos ver unas similitudes exageradas con Bella Swang la protagonista de Crepúsculo o con la prota de Éxodo de Anissa B. Damon (ahora no recuerdo su nombre). Una adolescente frágil e aislada del mundo, que la vida la ha tratado mal y quiere paz y soledad para recuperarse.
En este caso, la personalidad de Clara no llega a empatizar conmigo (como lectora) y no llegas a entender muchas de las cosas que hace.
Tengo la sensación de que muchos de los escritores que se adentran en el terreno de la literatura juvenil romántica se aprovechan de la juventud, inocencia y temeridad de estos adolescentes para justificar actos que no tienen ni pies ni cabeza alegando el típico ‘así son ellos, que le vamos a hacer’, y hacen que los personajes tengan ideas irracionales que no tienen ni pies ni cabeza y la cosa no funciona así.

Hay muchas cosas en estas novelas que no acaban de cuadrar, pero también hay un montón de pelis en las que si te pones a pensar también pinchan en argumentos sinsentido.

En realidad creo que esto se centraba más en la historia de amor medio-imposible de la protagonista con Gabriel, un poco llevada por los pelos pero aceptable y el triángulo amoroso que se saca de la manda la autora en la segunda parte queriendo entrar dentro del tópico. El problema es que metiendo al tercero en discordia dentro de la historia lo único que consigue es que no me crea ni el amor apasionado que sentía por el ermitaño.

Y lo peor, ha sido el final. No me gustan los finales abiertos en los que la prota al final no sabe si con uno o con el otro, te lo dejo a tu elección. Pero que se le va a hacer, es capaz de haber una tercera parta y meter a un personaje más dentro de la ecuación. No hace falta gracias.

Después de criticarlo tanto algo bueno tendrá. Bien, hay que decir que es muy ameno de leer, y la historia tiene una línea argumental bastante interesante. Aunque algo rebuscada.
Me encanta como ha relatado los paisajes de la Sierra, la zona de Soria e incluso cuando habla de Barcelona.

La relación familiar de Clara con su tío, la tristeza por haber perdido a sus seres más queridos… La forma en que va descubriendo la historia de su pasado y su familia, todo esto está muy bien logrado.

En definitiva, le pongo un 6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.