El Silencio de la Ciudad Blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi

El Silencio de la Ciudad Blanca

Título Original: El Silencio de la Ciudad Blanca
Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi
Año: 2016
Serie: Ciudad Blanca [1/3]
Género: Thriller, Policíaca
Sinopsis:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

El Silencio de la Ciudad Blanca es un thriller entretenido, con giros inesperados que no deja indiferente al lector. Para los amantes del género puede ser algo simple pero no deja de ser interesante.
La trilogía de la Ciudad Blanca es una manera ideal de conocer los rincones de Vitoria y alrededores, con sus mitos y leyendas incluidos.
El libro nos recuerda un poco El guardián invisible de Dolores Redondo, tenemos un asesino en serio ritual que se basa en las leyendas de una zona del norte de España, aunque esta novela es menos previsible y mucho más dinámica y eso se agradece mucho.
Los personajes están bastante bien definidos, con sus historias personales, aunque no acabas de empatizar con ninguno de ellos.
He leído la autora hizo un curso de análisis de conducta y perfiles criminales (la especialidad del protagonista) y no me extraña. En novelas españolas este campo está muy poco desarrollado, pero Eva Gª Sáenz de Urturi me ha sorprendido muy gratamente en este aspecto, es veraz y consecuente con lo que nos quiere contar, la investigación se desarrolla minuciosamente y muestra al lector paso a paso como descifrar pistas, enigmas y puzzles policiales.
El sistema de ir intercalando hechos pasados con la investigación actual ayuda al lector a seguir el ritmo de los acontecimientos y a entender la trama de toda la novela.

LO MEJOR: Su ritmo. En ningún momento se hace pesado y engancha de principio a fin.
LO PEOR: falta profundidad, no llega a hacernos vibrar, no nos remueve por dentro. La lectura debería hacernos sentir ira (por los actos del asesino), tristeza (por las pérdidas de seres queridos), amor, etc.

Puntuación: 7,5

Este libro es el primero de la trilogía ‘ La Ciudad Blanca’, aunque se puede leer independientemente, ya que tiene un final cerrado. Los títulos de la trilogía son:
1. El Silencio de la Ciudad Blanca
2. Los Ritos del Agua
3. Los Señores del Tiempo

El libro lo puedes encontrar en Amazon en diferentes formatos, aquí tienes el enlace:

El Silencio de la Ciudad Blanca

El Silencio de la Ciudad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.